Vata, Pitta, Kapha
Vata, Pitta, Kapha Movimiento, metabolismo, estructura
Según el Ayurveda, hay tres fuerzas básicas que impregnan todo el cosmos, la naturaleza y también el hombre: los tres "dosha".
Estos regulan todas las funciones corporales y determinan su propio tipo. La distribución individual de los tres doshas determina las diferentes características de nuestra personalidad, nuestras preferencias y hábitos, nuestras debilidades y fortalezas.
Si tiene los tres doshas en equilibrio, esto significa que todas las funciones corporales pueden funcionar sin obstáculos; de acuerdo con el Ayurveda, entonces estamos perfectamente sanos y cómodos en nuestra propia piel. Si los dosha no están en equilibrio, por ejemplo porque un dosha ejerce una influencia excesiva, pueden ocurrir enfermedades.
Es por eso que los escritos ayurvédicos explican con qué medidas simples podemos restaurar suavemente el equilibrio natural de un dosha. De esta forma se refuerzan los poderes curativos del cuerpo natural. Conocimientos tradicionales para una salud física completa.
VATA: el principio del movimiento es responsable del sistema nervioso, la respiración y todos los procesos de movimiento en el cuerpo. Los elementos éter y aire se clasifican con el Vata dosha. Un Vata equilibrado te hace sentir enérgico, feliz, entusiasta y creativo; la mente está tranquila, clara y viva.
PITTA: el principio metabólico regula, entre otras cosas, la digestión y la temperatura corporal. En el campo espiritual representa un intelecto agudo y emociones. Pitta consiste principalmente en el elemento fuego. Cuando este dosha está en equilibrio, proporciona satisfacción, energía, elocuencia, buena fuerza digestiva, la temperatura corporal adecuada y una mente despejada.
KAPHA: el principio estructural da al cuerpo firmeza y estabilidad y mantiene el equilibrio de fluidos. Los elementos tierra y agua se clasifican bajo él. Un Kapha equilibrado proporciona fuerza, resistencia, un buen sistema inmunológico, paciencia y estabilidad psicológica.